jueves, 26 de abril de 2018

La Guerra Fría y la Descolonización


Rocky USA vs Drago CCCP

La Segunda Guerra Mundial supuso la desaparición casi total de las ideologías de tipo fascista, que habían perseguido el dominio del mundo en los años anteriores. Su derrota fue consecuencia de la alianza entre democracia (Gran Bretaña y Estados Unidos) y comunismo (Unión Soviética), que reemplazó a la anterior alianza totalitaria entre nazismo comunismo.
En sucesivos encuentros para diseñar el mundo postbélico, los vencedores decidieron establecer gobiernos de coalición con los partidos antifascistas, en todos los países liberados (excepto Alemania). Pero en la práctica supuso la creación de dos enormes esferas de influencia: la norteamericana y la soviética.
  • En los países liberados por los americanos, desde Finlandia hasta Grecia, los gobiernos de coalición dieron lugar a elecciones libres, al protagonismo de partidos de centro derecha y centro izquierda, y al mantenimiento de un sistema económico de tipo capitalista, en un estado intervencionista que garantiza el llamado estado del bienestar..
  • En los países liberados por el ejército ruso, los gobiernos de coalición quedaron muy pronto supeditados al partido comunista local, y éste al gobierno de Stalin a través de los mandos de los ejércitos soviéticos de ocupación. El sistema económico se transformó con rapidez en una economía plenamente estatalizada de carácter colectivista.
La Guerra Fría fue la época caracterizada por la rivalidad constante y profunda entre las dos superpotencias y sus aliados. EEUU y la URSS dedicaron a ello buena parte de sus recursos humanos y materiales: se produjo una auténtica carrera armamentística, tecnológica, propagandística, diplomática e incluso astronáutica. Y no importaban tan sólo las realizaciones concretas, sino el prestigio de que se disponía en cada momento ante la comunidad internacional.

PLAN DE TRABAJO

Plana 52.    Índice-guión del tema.

Planas 53 a 55.   Escoge un país representativo del bloque occidental (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania Federal...) y otro país representativo del bloque comunista (URSS, Rumanía, Polonia, China...), y elabora dos informes sobre su historia durante la Guerra Fría. Céntrate en su evolución: etapas por las que ha pasado, sobre todo como consecuencia de los cambios de gobiernos, los acontecimientos más importantes, los conflictos que surgieron... Evita el copiar: lee, informate y elabora tu propio texto.

Plana 55.   Completa y estudia el mapa de Europa durante la Guerra Fría.

Planas 56 a 58.   Elabora dos informes pormenorizados sobre un conflicto y una guerra local de las mencionadas en los Apuntes. Busca información, y explica las causas, desarrollo y consecuencias, Ahora bien, evita aceptar sin más ni más las explicaciones e interpretación que se elaboraron desde cualquiera de los bandos enfrentados...

Plana 57.   Completa y estudia el mapa del mundo durante la Guerra Fría.

Plana 59.   Completa el mapa de los procesos descolonizadores (se entregará en clase, pero aquí tienes una copia). Identifica los territorios descolonizados según la clave de color, por décadas, y con las iniciales de su nombre. Te será útil el Atlas Geográfico.

Puedes encontrar diversos materiales para saber más en esta vieja entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario