martes, 9 de enero de 2018

El sector primario

Avezzano (L'Aquila, Italia)

La Geografía estudia la superficie terrestre, tanto la natural como la modificada por los seres humanos a lo largo de los siglos. Y las actividades que más han contribuido a transformarla en los últimos diez milenios han sido las relacionadas con el sector primario, esto es, con la obtención de recursos extraídos directamente de la naturaleza. El resultado es la humanización del paisaje natural, y su conversión en paisaje agrario, caracterizado por la agricultura, la ganadería, la explotación forestal... Ahora bien, la gran cantidad de condicionantes naturales y humanos diferentes cuando no opuestos, han dado lugar a una enorme variedad de paisajes agrarios, tanto en el pasado como actualmente. Y todavía tenemos que referirnos a otras actividades del sector primario, como la pesca, cuyo impacto sobre la superficie terrestre puede pasar más desapercibido...


PLAN DE TRABAJO

Plana 29.   Esquema-índice en el que se presente de forma clara y completa la estructura del tema.

Planas 30 y 31.   Utiliza los datos de este documento para elaborar siete gráficos de barras, cada uno con los datos de los cinco países (y en su caso agrega España) con mayor producción de trigo, aceite de oliva, vino, hortalizas, ganado ovino, leche de vaca y pesca de captura. No olvides el título, la escala y la fuente. Añade en cada caso el % de la producción mundial que supone la del mayor productor.

Plana 32.   En la mitad superior de la página pega este mapa, e identifica los países representados en los gráficos de barras.

Planas 32, 33 y 34.   Realiza una ilustración de cada uno de los paisajes agrarios, a medida que se expliquen en clase, a partir de las imágenes que utilizaremos en el aula.

Planas 35, 36 y 37.   Resumen del informe sobre la empresa del sector primario que se ha analizado en grupo con otros alumnos. Debe estar realizado a mano y con algunas ilustraciones (pocas).

El lago del Fucino en un mapa del siglo XVI


No hay comentarios:

Publicar un comentario