martes, 14 de noviembre de 2017

La civilización islámica y Al-Ándalus

Guerreros árabes del siglo VI

En el tema anterior hemos conocido a los herederos de los antiguos romanos: el Imperio Bizantino y los nuevos reinos germánicos. Más hacia el oriente estaba el poderoso Imperio Persa Sasánida, heredero a su vez de los antiguos mesopotámicos. Y al sur, entre ambos, la gran península Arábiga; en las costas del mar Rojo y del golfo Pérsico existen importantes ciudades gracias al comercio entre Bizancio, Persia y la más lejana India, pero el interior de la península es desértico y está habitado por beduinos ganaderos, independientes y continuamente enfrentados entre sí.

En esta zona geográfica se produce en el siglo VII una auténtica aceleración de la Historia: un personaje destacado (Mahoma) va a predicar una nueva religión (el Islam), que va tener como consecuencia la unificación de los árabes, una rapidísima expansión territorial por medio de las armas, y la aparición de un enorme imperio (el califato, de Damasco primero, y de Bagdad más tarde). Pero el resultado final y más trascendente es el nacimiento de una nueva civilización, vecina y rival de la europea u occidental. Esta nueva civilización arraigará en la península Ibérica, dando lugar al florecimiento de Al-Ándalus.

En este bloque vamos a estudiar la nueva civilización en su conjunto:
  • La Arabia preislámica a principios del siglo VII.
  • Mahoma y las características de la nueva religión.
  • Las grandes etapas del imperio musulmán.
  • Organización política, economía, cultura y arte.

Y Al-Ándalus, el nuevo nombre musulmán de la vieja Hispania:
  • La conquista musulmana del reino visigodo de Toledo.
  • Las grandes etapas de la historia de Al-Ándalus.
  • La sociedad andalusí.
  • Cultura y arte.
Soldados omeyas del siglo VIII

PLAN DE TRABAJO

Plana 13.   Esquema-índice en el que se presente de forma clara y completa la estructura del tema.

Plana 14.   La vida de Mahoma, a partir del documental que hemos visto en clase. Pero puedes utilizar otras fuentes de información.

Plana 15.   Realiza un resumen del viaje nocturno y la ascensión de Mahoma, a partir del texto que encontrarás en la página 223 de este libro, que contiene la versión más conocida. Por supuesto, debes redactar una narración personal, y no limitarte a copiar. Lo puedes enriquecer con detalles de algunas otras versiones, que encontrarás en las páginas anteriores y siguientes, así como con alguna pequeña y cuidadosa ilustración.

Plana 16.   Realiza estas actividades:
  • Completa el mapa de la expansión del Islam. Rotula los nombres de las ciudades, y añade los de Arabia y las principales regiones conquistadas: Siria, Egipto, Persia, norte de África, Hispania, Asia Central, Sicilia y Cerdeña.
  • Muḥammad al-Jušanī, escribió en el siglo X una entretenida Historia de los jueces de Córdoba, en la que narra numerosas anécdotas (unas serias y otras humorísticas) sobre personajes reales de su tiempo. He seleccionado cuatro de ellas que se refieren al trato que los jueces musulmanes de Córdoba dieron a los borrachos. Las tienes en las páginas 66 (desde las cuatro últimas líneas) continuando en la página siguiente; 98 (desde las cinco últimas líneas hasta el principio de la página siguiente); y 113 (desde la novena línea hasta casi el final de la página). Resume las anécdotas y redacta una conclusión en la que valores cuál fue el comportamiento de los jueces.
Plana 17.   Realiza estas actividades:
  • Elabora un Vocabulario de arquitectura islámica. A partir del Diccionario Visual de Arte, debes definir y dibujar cuidadosamente estos dieciséis conceptos: Alminar, haram, quibla, mihrab, mimbar, sahn, alcazaba, madrasa, arco de herradura, arco lobulado, alfiz, bóveda de arcos entrecruzados, ataurique, lacerías, mocárabes, paño de sebka.
  • Completa el gráfico de la mezquita,
Plana 18.   Realiza estas actividades:
  • Colorea y completa el mapa de Al-Ándalus en el siglo X.
  • Elabora una línea de tiempo de Al-Ándalus, del siglo VIII al XV, incluyendo los principales acontecimientos mencionados en el texto.
Plana 19.   Realiza estas actividades:
  • Colorea y completa el mapa de Los reinos de Taifas en el siglo XI.
  • Investiga y realiza un extenso informe sobre uno de los personajes citados en el apartado sobre La cultura (pág. 21). Puedes incluir ilustraciones y textos.
Plana 20.   Realiza un informe sobre la mezquita de Córdoba que incluya un plano y si lo deseas otras imágenes. Pues extraer la información en este apartado del blog.

Plana 21.   Realiza estas actividades:
  • Redacta un informe sobre la Alhambra de Granada, también con ilustraciones. Puedes extraer la información en este otro apartado del blog.
  • Colorea y completa el plano de la Aljafería de Zaragoza. Debes identificar los siguientes elementos: Aljibe, Estanques, Mezquita, Muralla y acceso principal, Patio de Santa Isabel, Pórtico norte, Pórtico sur, Sala de los mármoles, Torre del Trovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario