lunes, 23 de octubre de 2017

Pueblos y ciudades


En los últimos miles de años, como hemos estudiado en el tema anterior, la población humana ha aumentado de forma cada vez más acelerada, y por tanto ha ocupado y modificado gran parte de la superficie terrestre. Estas actividades (con sus aspectos positivos y negativos) se desarrollan desde los asentamientos, los lugares en los que residimos, nuestro hábitat. Poseen una enorme variedad, pero en el último siglo se ha generalizado el modelo urbano: hoy más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y las formas de de vida rurales son cada vez más similares a las urbanas.

En este nuevo tema vamos a trabajar estas cuestiones. Las estudiaremos en teoría, pero también en la práctica, analizando la localidad en la que vivimos.

PLAN DE TRABAJO

Plana 13.   Realiza el esquema-índice del tema. Recuerda que debes privilegiar la claridad y el impacto visual: debe advertirse rápidamente su estructura, mediante el uso de distintos tipos de letras, colores, sangrías diferentes, etc. Y ante todo, no es un resumen.

Plana 14.   Realiza estas tareas:
  • En la imagen adjunta tienes imágenes de once ciudades de distintas partes del mundo, que también se relaciona. Debes identificarlas, y explicar brevemente qué función urbana predomina en cada una de ellas.
  • Representa la situación y el emplazamiento de Zaragoza.
Plana 15.   Representa cuidadosamente (busca gráficos que te puedan servir de modelo):
  • En la mitad superior de la página, los cuatro tipos principales de planos urbanos.
  • En la mitad inferior, diferentes tipos de tramas urbanas abiertas y compactas.
Planas 18, 19 y 20.   Con ayuda del Atlas Geográfico, completa los mapas de ciudades del mundo, de España y de Aragón. Colorea los círculos según su número de habitantes, y rotula el nombre de cada localidad.

Trabajo práctico

Como se ha explicado en clase, debes comenzar a recoger información sobre el urbanismo de La Muela, que por ahora debes conservar en tu ordenador. Entre otras cosas, planos, gráficos, imágenes y datos, que utilizarás en los apartados siguientes.
  • La Muela en el pasado. Entre otras fuentes de información, puedes localizar un breve artículo en este enorme Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España, elaborado a mediados del siglo XIX.
  • Las características y estructura de su población.
  • Tipo de asentamiento.
  • Principales funciones urbanas, etc.
  • Situación y emplazamiento de La Muela, con referencia a la red urbana de la que forma parte.
  • El plano de La Muela (sin olvidar las urbanizaciones y polígonos): diferentes tipos de plano, disposición de viales y construcciones.
  • Evolución urbanística de La Muela, distinguiendo sus diferentes zonas y barrios.
Planas 16, 17, 18, 19 y 20.  En las páginas en blanco de la izquierda debes desarrollar tu Informe sobre el urbanismo de La Muela, ocupándote de todos los aspectos que se han relacionado. Es conveniente acompañar el texto (a mano) con las ilustraciones que consideres oportunas, ya las dibujes, las recortes o las imprimas. Debes esmerarte en la presentación. Si es estrictamente necesario puedes añadir al Cuaderno alguna página más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario