jueves, 14 de septiembre de 2017

Bienvenidos al curso 2017-18

.

Presentación

Entramos en un nuevo curso, un largo viaje que se prolongará durante casi diez meses. El punto de partida puede resultarnos (en este instante) poco, algo, o muy atractivo, según los casos. O quizás, más probablemente, una mezcla de todo ello. Pero sabemos por experiencia que el recorrido nos deparará todo tipo de sucesos, paisajes, emociones y descubrimientos.


Nuestro método de trabajo.

Cambiamos algunas cosas con respecto al curso anterior, y otras las mantenemos igual. Veamos las más importantes.



El blog La Muela Humanística continúa siendo la herramienta más importante, ya que nos permite relacionar el trabajo en el aula con el trabajo en casa. En él aparecerá el plan de trabajo en cada etapa del curso, las actividades, y numerosos materiales que se podrán descargar: algunos obligatorios, otros opcionales según los intereses de cada uno. Este año vamos a compartir el blog los alumnos de 2º, 3º y 4º. Las etiquetas (en la barra lateral, arriba) nos permitirán seleccionar fácilmente un grupo determinado, el nuestro.




Los Apuntes de cada curso contienen de forma escueta los contenidos básicos de la materia, y es el documento que utilizaremos todos los días, tanto en clase como en casa. Lo tenemos en la pestaña superior derecha del blog (Apuntes en pdf). Debemos descargar ya el de nuestro nivel, e imprimirlo sólo por una cara, ya que la página de la izquierda se reserva para el trabajo personal: es también nuestro Cuaderno de actividades. Es importante encuadernarlo con espiral, y escribir el nombre, apellido y grupo en la portada. Debe conservarse en perfecto estado, y completarlo con esfuerzo, limpieza y buena presentación, ya que se recogerá y evaluará en varias ocasiones a lo largo del curso.




Otros recursos de uso habitual. Los mapas geográficos e históricos y el análisis de las obras de arte nos serán de mucha ayuda en nuestro trabajo. También tenemos a nuestro alcance una amplia colección de libros de historia, una antología de textos en aragonés, etc. Disponemos de estas herramientas a través de los enlaces que aparecen en las pestañas de la parte superior del blog. (Atlas y más, y Otros recursos.) Y asimismo podemos consultar los blogs de cursos pasados (Cursos anteriores.)


Comenzamos...

 El camino sigue y sigue
 desde la puerta.
 El camino ha ido muy lejos,
 y si es posible he de seguirlo
 recorriéndolo con pie decidido
 hasta llegar a un camino más ancho
 donde se encuentran senderos y cursos.
 ¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.


¿Quiénes dicen lo anterior, y en qué ocasiones? Puedes indicarlo en un comentario a esta entrada.

5 comentarios:

  1. lo dicen Frodo y Bilbo al irse de la comarca al cruzar la frontera

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Pero Bilbo también decía algo respecto al peligro de ponerse en camino. ¿El qué?

    ResponderEliminar
  3. Syldavia tiene como capital Klow (país inventado)

    ResponderEliminar
  4. Y el país de Borduria tiene como capital Szohôd (Los dos países Syldavia y Borduria son de las Aventuras de Tíntin)

    ResponderEliminar