domingo, 25 de septiembre de 2016

El inicio de la Edad Media

Visión un poco bastante tópica de la caída del Imperio Romano de Occidente

Comenzamos el recorrido por la parte de la Historia de la que vamos a ocuparnos este curso, con la división del Imperio Romano, y el hundimiento (lento y parcial) de ese ese estado y esa sociedad romana en la mitad occidental, como consecuencia de las llamadas invasiones bárbaras: principalmente de pueblos germanos, pero con la intervención de otros muchos pueblos, por ejemplo los hunos del famoso Atila. Sobre una población que todavía se siente mayoritariamente romana, se establecerán numerosos reinos germánicos de cambiantes fronteras. Estamos en el siglo V de nuestra era, y tendremos que aguardar pacientemente varias centurias antes de contemplar la cristalización de una nueva civilización en Europa.

A este largo periodo de transición se le denomina de diversas maneras: Antigüedad Tardía, Alta Edad Media... , según si prestamos atención a lo mucho que se conserva de la época romana, o, por el contrario, a los muchos aspectos novedosos que anuncian la plena Edad Media. En cualquier caso nos vamos a centrar en conocer los siguientes aspectos fundamentales:

  • Las invasiones bárbaras y el fin del Imperio Romano de Occidente.
  • El Imperio Romano de Oriente sobrevive: el Imperio Bizantino.
  • Un ejemplo de reino germánico: El reino de los visigodos.
  • Intento (fracasado) de unificar Occidente: el Imperio Carolingio.
  • Las últimas invasiones sobre Europa.

¿Puedes identificar las páginas del libro que tratan de cada uno de estos puntos? Y si prestas atención a las ilustraciones ¿puedes identificar a cual de ellos corresponde el pase de modelos de esta imagen?


Aunque en estos siglos se va a producir un real retroceso cultural, se siguen escribiendo muchos libros. Algunos de ellos puedes consultarlos en Clásicos de Historia. Identifícalos con ayuda del Índice cronológico, y curiosea sus breves introducciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario